miércoles, 22 de septiembre de 2010

 
ES TIEMPO DE IKEBANA
Ikebana es mucho mas que una decoración floral, su origen se remonta al siglo VI y hasta una época muy reciente, estaba reservada a los altares budistas.
Lo que distingue a ikebana de otros arreglos florales es la asimetría y el uso del espacio vacío como parte esencial de la composición. También la sensación de armonía entre los materiales, el recipiente y la composición.
Muchos practicantes de ikebana sentimos que es muy importante el aspecto espiritual de este trabajo. Mi maestra, Yoshiko Yacida dice: Uno, está con uno mismo cuando lo practica, ayuda a vivir el momento y también a apreciar aspectos de la naturaleza que antes podían pasar desapercibidos, te vuelves mas paciente y tolerante con las diferencias, no solo de la naturaleza si no también de las personas.
Aunque durante todo el año podemos comprar flores y ramas en las floristerías, en este tiempo podemos hacer los arreglos florales con nuestras propias flores, basta con tener una maceta con aspiristras y recordar que en primavera debemos plantar bulbos de azucenas, lilium, gladiolos, etc., que nos permitirán tener a mano todo lo necesario.
Vamos a necesitar un kenzan,  para pinchar ramas y flores, lo encontraréis en viveros y floristerías importantes y un recipiente circular o triangular, de madera lacada, cerámica, barro o plástico oscuro. Evitar el cristal.
El estilo vertical es el básico y se llama Moribana.      
                                                                                                                                                                           Seguimos el diagrama de estilo kakeizu.
Cogemos, al menos, tres ramas o tres hojas de aspiristra y tres o mas flores en  número impar. La primera rama, la mas larga (SHIN), la segunda rama principal (SOE) y la tercera rama principal (HIKAE) y las ramas secundarias o auxiliares (JUSHI). Eliminamos las hojas y pequeñas ramas sobrantes y las cortamos a medida del recipiente que vamos a usar.
Largo de las ramas:
SHIN:  Debe medir, (el ancho o diámetro del recipiente + la altura del recipiente) x 1,5
SOE:    Tres cuartos de la altura del SHIN.
HIKAE: Tres cuartos de la altura del SOE.
En el recipiente elegido, se coloca el kenzan y sobre un eje imaginario a 0º, se coloca el Shin a 15º del eje, el Soe a 45º y en el lado opuesto el Hikae a 75º. Para facilitar la inclinación, le damos un corte a cada rama con el ángulo necesario. Las tres ramas principales formarán un triángulo imaginario. La primera apunta al cielo, la segunda al aire, la tercera a la tierra.
Colocamos las ramas secundarias y las flores de manera armónica, lo que sirve para dar profundidad y volumen al arreglo.
Comparamos el arreglo con el diagrama.
Espero me mandéis fotografías de vuestros arreglos ikebana.

También hay distintas técnicas para realizar un arreglo en jarrón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario