encaje de bolillos , bisutería, gemoterapia

Loading...

jueves, 16 de junio de 2011

¿Ha servido para algo la acampada de sol?


 




Muchos nos preguntamos si ha servido para algo la “acampada de sol”.

Personalmente creo que ha servido para mucho.

Ha servido para que la gente salga de ese estado de anestesia en el que parecían estar.
Para que los parados se indignen y dejen de ser invisibles.
Para que los universitarios se indignen ante la manera improvisada y zafia de poner en marcha El Plan Bolonia.
Para que los ciudadanos se indignen por la forma en la que nos utilizan muchos políticos para sus propios fines, los corruptos nos gobiernen en algunas autonomías y no nos representen aquellos que nosotros queremos, sino aquellos que designa el partido.

Para que la banca sepa que se hará todo lo que sea posible para que sean los banqueros quienes paguen por sus errores y no los ciudadanos.
Lástima que los funcionarios no nos hayamos unido a la indignación, al menos de forma visible, motivos teníamos.

Muchos piensan que si el movimiento 15M no plasma su indignación en propuestas concretas, no habrá sido útil. 
No estoy de acuerdo. 
Creo que los indignados no son quienes deben hacer propuestas, son los partidos quienes deben decir si en sus programas se recogen las cuestiones que han movilizado a los indignados.
El partido que recoja las denuncias del Movimiento 15-M, se llevará un buen puñado de votos. No serán votos cautivos, quienes los reciban deberán responder ante los ciudadanos indignados, mas pronto que tarde.


Cuidado con los oportunistas, porque lo podrían pagar muy caro.
Cuidado con los violentos, porque este movimiento es pacifista y los revoltosos no tienen sitio dentro de el.
Ahora llega la parte mas difícil para el movimiento: 

Sin los medios de comunicación informando, cuando los indignados se reúnen en las asambleas de su barrio o de su pueblo, para poner de manifiesto los problemas de cada lugar, ahora serán invisibles, por eso deben hacer mucha pedagogía entre sus vecinos, para que les entiendan y les apoyen, por eso deben seguir movilizándose a través de las redes sociales, denunciando los desmanes de los partidos y de quienes nos gobiernan, por eso, a partir de ahora,  periódicamente, van a poner en marcha un mensaje denunciando alguno de los escandalosos privilegios de los que se han dotado los políticos. Para que os hagáis una idea, aquí tenéis los cuatro primeros que el movimiento 15M ha puesto en circulación.
 Hace unos días, en la asamblea de los pueblos de la sierra norte,  éramos mas de doscientas persona entre mayores, jóvenes y niños y me asombró la capacidad de un pequeño grupo, para organizarla, establecer unos puntos de orden del día, dinamizar la asamblea dando la palabra a unos y otros, creando comisiones de trabajo, debatiendo los temas de interés y tomando acuerdos por consenso, dejando para mas adelante los pocos temas en los que no había acuerdo absoluto. Todo dentro de un orden y un respeto asombrosos. Estos jóvenes, no eran mas de diez y de unas edades en torno  los veinte años.  
Sin duda un gesto de madurez de nuestra juventud sin.
 

4 comentarios:

  1. Me alegra seguirte leyendo. Gracias por escribir y compartir ideas e inquietudes.
    Personalmente me permito invitarte a visitar "la Primavera de la Esperanza" en un interesante blog http://juliocastejon.blogspot.com
    En su párrafo de conclusión apunta una linde por la que caminar... "Con ello quiero decir que el movimiento 15-M tiene que aparcar la horizontalidad innegociable a un lado y constituirse en una plataforma que sea capaz de llevar nuestras inquietudes a los organismos públicos; hoy por hoy la única forma pacífica de poner en práctica (en leyes) un cambio paulatino".
    Para un resignado, que definitivamente ya ha arrojado la toalla ante la evidencia del rollito de tanto "cambio" (porque "la mutación" es tan imparable como inapelable), solo queda confiar en que el eco-sistema todavía no se degrade más. En este proceso los medios de comunicación no juegan un papel: tienen una responsabilidad que ni por un lado, ni por el otro, soy capaz de atisbar.
    Cada día me merece más crédito lo que pequeños grupos de personas son capaces de organizar y de movilizar. Lo que cada uno a título individual sube y aporta a la Red, desde el respeto y en igualdad de condiciones.
    Coincido contigo en la reflexión sobre las propuestas, los partidos y sus programas. Claro que, alguien que no tiene un buen plan no puede pedir que el resto tenga un proyecto donde encajar. Ni participar en un misero prototipo.
    Los problemas no son invisibles, tristemente lo somos los que nos rendimos ante la utopía.

    ResponderEliminar
  2. Me decís que no podéis subir los comentaros porque blogspot os da error. solo se me ocurre que los enviéis a mi correo y yo los pongo aquí, porque parece que yo no tengo problemas.

    ResponderEliminar
  3. José Manuel ha tenido problemas para subir su comentario, por eso lo inserto, por eso y porque me parece muy interesante:

    Querida Adelaida:
    Aunque nunca hago comentario alguno en tu blog no por ello deja de resultarme interesante y lo sigo con inquietud y te animo a que continúes.
    Como es muy tarde y estoy relajado voy a escribirte mi comentario al respecto de tu articulo, … aunque no tenga la soltura que se ve por el blog.
    Creo que este movimiento está sirviendo para mucho y de formas muy diferentes. De momento está generando mucho entusiasmo que en los tiempos que atravesamos ya es bastante, tanto más, cuando los políticos de pacotillas que nos gobiernan se han encargado poco a poco de quitárnoslo.
    Creo que todo lo que está sucediendo en torno a este movimiento está generando cierta ansiedad debido a las esperanzas que está creando en todos nosotros. Los resultados de este movimiento no se van a ver a corto plazo como muchos deseamos, y mejor que sea así porque necesita madurar para poder afianzarse, esto no es una carrera de velocidad sino un maratón y mal nos ira si pretendemos resultados a corto plazo e inmediatos, deseos muy lógicos por parte de muchos.
    Creo que lo están llevando muy bien y la madurez se va notando, hoy (19 de junio) lo hemos comprobado viendo como se han desarrollado las manifestaciones, muy lejos de lo que algunos políticos desearían. Si el movimiento es capaz de mantener las asambleas en barrios, distritos y pueblos creo que poco a poco irá teniendo mas fuerza porque nace desde lo mas puro de la democracia, la participación y libertad de expresión a todo el mundo, cosa de la que se nos está privando desde hace mucho tiempo, sabes de mi inquietud sindical y te puedo confirmar esta nulidad total desde hace tiempo, curiosamente ha ido siendo inversamente proporcional a las cantidades de subvención que han ido recibiendo los sindicatos por el papá Estado.
    El cambio que se pide es muy profundo, de mentalización, de ideas y sobretodo de moral que es el mensaje que más se reclama, no se pide que nos gobierne un partido u otro y esto a los políticos les “jode” porque de esta forma se les quita cualquier argumento de critica que pueda desprestigiar al movimiento.
    Yo estoy viendo por ahora mas efectos que resultados, estoy viendo como la gente está recuperando la ilusión porque se la esté escuchando, también esa rebeldía que pensamos se había perdido en la gente joven que era ajena a los debates políticos. Para mi ha sido muy grato escuchar estos debates en la Puerta del Sol recordando tiempos un poco ya lejanos, he visto en las asambleas compromiso, honestidad y un debate sosegado, tranquilo y con mucho respeto, donde se debatían problemas tangibles del día a día como la precariedad económica y laboral, la vivienda, la cultura de la TV …. , vamos, lo totalmente opuesto a lo que nos tienen acostumbrados.
    No se si yo también me dejo llevar por la ilusión que casi todos tenemos y por ello creo que este movimiento tiene un gran futuro, que va a ir creciendo con fuerza y que por ser su manifiesto tan contundente en su contenido le hace mas plural y menos utópico para poder conseguirlo. En cualquier caso disfrutémoslo aunque, espero que no, tengamos que decir algún día “que bonito fue mientras duro”.

    Un besote.
    Jose Manuel

    ResponderEliminar
  4. Tampoco Jose pudo, esta vez, insertar su comentario, pero nos lo manda junto con un enlace a un vídeo de Youtube, sobre el tema:

    Esto es lo que les decían los del 15M a los policías infiltrados y acorralados por los participantes. Esto es lo que les decían los del 15M a los que intentaron levantar la violencia y no lo consiguieron:

    http://www.youtube.com/watch?v=RRe7fdvVQmE

    Aprovecho para recordaros que en la barra de vídeo del blog, siempre hay vídeos alusivos a la entrada. Youtube los coloca aleatoriamente, según su criterio.

    ResponderEliminar